Antes de venirme a Italia a vivir, mi amiga Carol me hizo una de despedida que, a parte de estar deliciosa, llevaba un mensaje de despedida hecho con la propia pasta de la coca: Arrivederci!
Un moment i una coca que no oblidaré mai! Gràcies, Carol!
Ingredientes:
- Pimentón rojo.
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 1 vaso de cerveza o vino blanco o gaseosa.
- 2 gaseosas de levadura.
- 625 gr de harina.
- 1 Kg de tomate picado.
- 1 pimiento rojo o verde.
- 2 latas de atún.
- 1/2 cebolla,
- Piñones.
- Guisantes verdes.
- Ponemos en una sartén con aceite: el tomate troceado, el pimiento a trocitos muy pequeños, la cebolla muy troceada, las dos latas de atún, los guisantes y los piñones.
- Dejamos que todo se fría junto y tapado.
- Mientras se fríe todo esto vamos adelantando la masa de fuera. Ponemos en un bol bien grande: un vaso de aceite de girasol, un vaso de cerveza, una cucharadita de pimentón rojo dulce, dos gaseosas dobles de papel y los 625 gr de harina.
- Amasamos la masa bien sobre una bancada. Debe amasarse bastante pero siempre procurando no romper la masa. Puede que necesites un poco de harina en la bancada si se te pega la masa.
- La dejamos reposar una hora y media.
- Cuando ya tenemos la masa lista hacemos las capas de arriba y abajo. Lo más finas que podamos sin que se rompan.
- Ponemos las capas en nuestro recipiente, preferiblemente de latón, lo que llamamos en Valencià: "llanda". Entre una y otra capa echamos la mezcla del tomate y las verduras que hemos hecho.
- Una vez tapada la coca con la capa superior, untamos la parte de arriba con un huevo batido, de este modo le dará un color muy brillante al dorarse por arriba.
- La metemos en el horno en la segunda ranura de abajo. Esperamos a que se dore por la parte de arriba. El horno debe estar a unos 240 grados.