domingo, 5 de abril de 2020

Arroz al horno

Ingredientes (4 personas):

2 longanizas
2 chorizos
2 trozos de panceta
1 morcilla
6 costillas de cerdo
1 patata grande
1 bote de garbanzos
1 cabeza de ajos
1 tomate
4 tacitas de arroz (mejor de la variedad bomba)
7 tacitas de agua
Pimentón dulce
Sal
Azafrán


Se trata de un arroz típico de Valencia que le hace la competencia a la paella y que está exquisito. Para convencerte ya del todo, te diré que se hace muy rápido, casi solo y no te pegas las sudadas que muchas veces te das al cocinar paella, sobre todo si la cocinas a leña.

Preparación:

Los recipientes que vas a necesitar para la preparación son: una sartén para freír y una olla de barro para el horno.

Se fríe en una sartén la carne troceada. No será necesario hacerla demasiado, la dejaremos al punto, ya que se terminará de hacer en el horno. 

Cuando casi esté hecha la carne en la sartén echaremos las patatas troceadas en rodajas y les daremos unas vueltas. En caso de que no te quepan las patatas porque la sartén esté a rebosar con la carne, puedes poner la carne en la olla de barro y reservar el aceite para dar unas vueltas a las patatas. Igual que antes no vamos a freír las patatas del todo, tan solo unos tres o cuatro minutos para que cojan el sabor del aceite de la carne.

Una vez ya tengas las patatas las añadirás a la olla de barro junto con la carne. 

Ahora es el momento de poner los garbanzos, puedes ponerlos directos en la olla o también darles unas vueltas en la sartén con el aceitito que te quede (igual que hemos hecho con las patatas).

Es el momento de poner el arroz en la olla. Normalmente una taza de arroz por comensal. 

En la sartén donde habías preparado todo (que ya no tiene nada porque está todo en la olla) pones el agua (suele ser el doble de agua que de arroz, pero también debes tener en cuenta el tipo de agua y la potencia de tu horno). Das unas vueltas al agua en la sartén (un par de minutos) y le añades la sal (no tengas miedo con la sal porque el arroz chupa mucha, ve probando hasta sentir el sabor de ésta). Por último añádele el pimentón dulce al agua, el azafrán y dale un par de vueltas.
Echa el agua a la cazuela.

Ahora es el momento de mover un poco con la espátula de madera para repartir bien el arroz. Una vez esto ya esté, pon en el centro una cabeza de ajos y el tomate partido por la mitad lo repartes.

¿Has visto qué fácil? Solo te queda ponerlo al horno. Habremos precalentado el horno a 200º y lo pondremos nuestra olla a una altura por debajo de la mitad. Lo dejaremos cerca de 20 minutos, pero como depende mucho del horno, aconsejo pasado este tiempo abrir y probar con un tenedor para cerciorarse de que el arroz esté en su punto.

Bon profit!